Política de Calidad y Ambiental
INGECA, es un grupo empresarial formado por dos empresas de ingeniería dedicadas al desarrollo de proyectos eléctricos, de gas, parques eólicos y fotovoltaicos; así como consultoría de calidad, medio ambiente y formación. Cuyo objetivo es alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera efectiva, segura, sostenida y equilibrada, manteniendo alianzas basadas en la confianza, respeto y bienestar de las personas y el medio ambiente.
La política de gestión de INGECA viene especificada en:
- Buscar la mejora continua del Sistema de Gestión en todos los ámbitos de la empresa, así como el mejor desempeño medioambiental en las actividades y procesos desarrollados.
- Tomar en consideración la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y la reducción de otros aspectos medioambientales perjudiciales.
- Satisfacer los requisitos de todas las partes interesadas, así como los legales y reglamentarios vigentes, y otros que se suscriban voluntariamente.
- Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido, que potencie el compromiso con la Sociedad, la Innovación y el Medio Ambiente.
Desempeño Ambiental
Aspectos Ambientales
INGECA determina los aspectos ambientales, tanto positivos como negativos, de sus actividades que puede controlar y de aquellos en los que puede influir. Además, determina los impactos ambientales asociados a dichos aspectos, desde una perspectiva de ciclo de vida.
Los aspectos ambientales evaluados en la fase de producción dentro del ciclo de vida son: consumos, residuos no peligrosos y emisiones. Durante 2025, hemos incrementado nuestro consumo de combustibles un 5% respecto al año anterior. Por lo que se ha fijado un objetivo para reducir dicho consumo en 2026. No se han generado residuos peligrosos, después de haber llevado a cabo durante los últimos años, políticas de sustitución de productos que dejan envases peligrosos por otros y apostar por la economía circular con el proyecto Círculo evitando la generación de RAES. Respecto al RSU, se siguen generando aproximadamente los residuos de papel y orgánico durante los últimos años. El caso de los residuos de plástico ha disminuido un 50% respecto al año anterior debido a las medidas establecidas, de instalar una fuente de agua en la oficina. Se ha establecido procedimientos para el control operacional de todos ellos, tanto los significativos, como los no significativos.
Objetivos Ambientales.
En 2025 hemos tenido como objetivo ambiental disminuir la producción de residuos plásticos, así como disminuir el consumo de combustible. Gracias al sistema circular de agua embotellada se han evitado 32 kg de plástico y se han compensado 29,90 kg de CO2, cumpliendo así el objetivo planteado. El uso de garrafas reutilizables ha demostrado ser una solución eficaz para disminuir la producción de residuos plásticos y fomentar prácticas más sostenibles. Por otro lado, no se ha podido cumplir con el objetivo de la disminución del consumo de combustibles por lo que se fijará un objetivo similar de cara al 2026.
Indicadores Ambientales
Para medir y seguir de forma sistemática los Procesos se han establecido indicadores para cada uno de ellos. Los indicadores son coherentes con el Proceso de Planificación establecido y son seguidos y analizados en los correspondientes registros, informes de seguimiento, análisis y mejora del Sistema de Calidad y de Medio Ambiente y Revisión por la Dirección. El proceso de Gestión ambiental se sigue con los siguientes indicadores:
- Consumos de recursos materiales del año en curso/ consumo de recursos materiales año anterior.
- Consumos del año en curso/ consumo de combustibles año anterior.
- Cantidad de residuos generados respecto al año anterior.
Durante 2025 se ha observado como todos los indicadores se encuentran por debajo del criterio marcado por lo que nuestros procesos funcionan correctamente. Solamente se encuentran por encima de los valores el consumo de dos de nuestros vehículos.
Prácticas Ambientales
Desde INGECA se fomenta entre sus trabajadores y partes interesada la mejora continua mediante el establecimiento de buenas prácticas ambientales. Entre estas prácticas se encuentra la recuperación y el reciclaje de residuos producidos y la realización de consumos responsables de materiales, recursos y servicios que utilizamos en nuestro día a día y no sólo en nuestra actividad laboral.
Sellos de Calidad
![]() |
![]() |
![]() |


